jueves, 16 de mayo de 2013

Lacca Povera en el Rococó Veneciano I


1.  Introducción

Este trabajo de investigación tiene el fin de adquirir los conocimientos necesarios para comprender cómo la Lacca Povera (laca pobre), una técnica decorativa utilizada en el siglo XVIII en Venecia precisamente, trascendió los límites locales, haciéndose conocida por toda Europa.
Careciendo de materiales exquisitos y onerosos, esta técnica fue realizada desde sus orígenes con materiales “pobres”, como lo indica su nombre, aplicándola sobre muebles y objetos. De esta manera se conseguía su enriquecimiento mediante el diseño de sus líneas y acabados, que siendo estos de poca nobleza como el estuco, el papel y el barniz, lograron un resultado sin precedentes en la historia de las Artes Decorativas.
Así también conoceremos las características del mobiliario Rococó veneciano, reparando en sus tipologías y morfologías.



Mesa y sillas venecianas de mediados del siglo XVIII




2. Contexto Histórico de Venecia

Desde la Edad Media, Venecia vivió un período próspero al convertirse en un importante enclave comercial. Pertenecía al Imperio Bizantino, por tanto la ciudad de Constantinopla, le concedía beneficios por ser el punto estratégico para el comercio de materiales y productos, entre Oriente y Occidente. Su flota de navíos dominaba el mar Adriático, extendiendo así sus dominios.

La IV Cruzada tenía el propósito religioso de liberar Jerusalem, la “Tierra Santa”, del poderío turco, pero fue desviado por el Duque de Venecia con fines mercantiles, resultando la conquista de Constantinopla en manos venecianas, consagrándose así en una potencia comercial, política y militar.

En el Renacimiento la República de Venecia, que contaba ya con alrededor de 100000 habitantes, controlaba, un radio de 170 Km a partir de la plaza de San Marcos, la mayoría de ciudades como Verona, Bolonia o Ferrara, así como las islas de Corfú, Chipre y Creta.


En naranja áreas dominadas por Venecia

Venecia vivía su esplendor, no sólo por sus importaciones de materiales exóticos y especias, sino por la propia producción de objetos suntuosos. Ejemplo de ello, es la producción de vidrios y espejos de alta calidad, que se realizaban en la isla de Murano, como también la producción de joyas, indumentaria, jabones perfumados, y finos objetos de cera. Todos los secretos de sus producciones eran celosamente guardados. 

En las Artes también se destacaron. Exponentes como Palladio y Longhena en arquitectura, Albinoni y Vivaldi en música, Gozzi y Goldoni en teatro, Corradini y Brustolon en escultura y Bellini, Tiepolo, Canaletto, Giorgione, y Tiziano en pintura son algunos de los artistas que surgieron de estas tierras venecianas.



Santa Maria della Salute. Canaletto. ca.1725


Debido a su esplendor y prosperidad económica, Venecia era objetivo militar codiciado por distintos países, entre ellos Francia, España, y Turquía que en 1453 conquistó Constantinopla.
Este fue el principio del fin de la lujosa Venecia.

Los descubrimientos realizados por los portugueses, luego de la llegada de Colón a América, deshizo el monopolio del comercio marítimo, a causa de las nuevas rutas mercantiles.
Aun así la “Serenissima”, nombre dado a Venecia por su Dux y familias patricias, seguía siendo poderosa, gracias a la exportación de sus propios productos. Desde el siglo XVI hasta fines del siglo XVIII, Venecia se vio sumida en sucesivas guerras contra España, Austria, Francia y en varias batallas contra Turquía, provocando la pérdida de territorios. Como consecuencia, se acentuó la retracción marítima para volver su atención hacia tierra firme, que por una parte promocionó mayor desarrollo productivo, pero por otra provocó la ruptura del equilibrio político interno, empujando a Venecia hacia soluciones conservadoras.

La decadencia de Venecia culminó en el año 1797, con la invasión francesa de Napoleón Bonaparte. En el año 1866, Venecia y El Véneto, pasaron a formar parte del territorio italiano.

3.  El Rococó

Haciendo un breve repaso diremos que el estilo Rococó surgió en Francia a fines del reinado de Luis XIV y se consolidó durante el reinado de Luis XV entre 1700 y 1760.
Su nombre tiene origen en el término francés “rocaille” (rocalla) que era el que utilizaban para referirse a la decoración de conchillas, trozos de piedra y grutas, en los jardines.


El columpio. Fragonard. 1768


Habitación de Madame Pompadour

En este período se produce un cambio de pensamiento, y de esa vida pública rígida y religiosa, se pasa a una vida más despreocupada y de un gusto amable e imaginativo. El Rococó fue más allá de una expresión artística, fue un estilo de vida basado en el placer de los sentidos y goce estético.

Este estilo no va a influenciar en forma directa a la arquitectura, la cual se va a mantener al margen siguiendo los pasos del Barroco, pero si va a resultar una diversificación de los espacios interiores, consiguiendo a través del tratamiento refinado de su decoración un mayor confort. Se dio el gusto de coleccionar Objetos de Arte, curiosidades, objetos triviales, y también una búsqueda de todo lo que es precioso o exótico como el Arte ornamental del Lejano Oriente, la “chinoiserie” (chinerias) lacas y porcelanas chinas y textiles como la seda.

Podemos resumir algunas características del estilo: en el uso de una paleta tonal, colores pasteles; la inclusión de motivos decorativos en forma asimétrica, así como también el uso de la venera (valva de molusco), olas y rocallas; los muebles se diversifican según la necesidad, realizándose en tamaños más pequeños para ser más elegantes y cómodos; gran profusión de curvas y contra curvas en forma de “S” irregular; las curvas son continuas tanto en la estructura de las piezas como en la decoración; se utilizan variedad de maderas, también exóticas como la caoba para crear riqueza de colores en la marqueterie; textiles de lujo como el brocado, terciopelo y tapices.

Silla Rococó francés siglo XVIII


Bureau du Roi_ Escritorio del Rey Luis XV siglo XVIII


En Italia, con influencias francesas, el Rococó creó una renovación, sobre todo en la decoración de interiores y en la pintura. Se dio sobre todo en la región del norte (Liguria, Piamonte, Lombardía y Véneto), mientras que, por influencia de la Iglesia, en la Italia central el estilo no se desarrolló de la misma manera.

La aceptación del estilo fue gradual, y aunque los materiales utilizados eran de menor calidad, siempre buscaron un resultado de notable fineza ornamental. En estos años, Venecia gracias a la producción de su mobiliario deviene en centro de prestigio y difusión europea.

4. El mueble en Venecia

Tanto la situación geográfica de Venecia, una suerte de aislamiento debido a la laguna y sus canales, como la estructura de su sociedad que acompañaba dicha situación (familias aristocráticas que detentaban el poder político y económico), daban carácter e identidad a la región. Venecia era el lugar de encuentro: viajantes de todos los países, aristócratas, príncipes e intelectuales, y como resultado el intercambio cultural daba numerosos réditos.

La recepción del Embajador francés. Canaletto. 1727


Los famosos carnavales que se realizaban desde el siglo XII, realzaban estos matices que se producían entre la conjunción de las Artes y el boato.
Una vida social que vivía rodeada de objetos de lujo, en palacios donde la decoración y el mobiliario eran de líneas exquisitas, requería una producción acorde a tales gustos.
La función práctica y la comodidad del mueble veneciano quedaba relegada ante lo estético, decorativo y simbólico. El mobiliario era concebido para armonizar en los ambientes de lujo fastuoso y desmedido, creando un espacio escenográfico capaz de deslumbrar a los visitantes.
La suntuosidad del mueble veneciano, queda demostrada en el gusto por la talla, presente en las obras de Antonio Corradini, y de Andrea Brustolon, ebanista y escultor nacido en Belluno, que trabajó para algunas familias patricias como los Correr, los Pisani o los Venier.



A. Brustolon. Venecia 1706 


A. Corradini. Venecia 1730 



Otra técnica que en este siglo XVIII se va a desarrollar, si bien ya era conocida desde fines del siglo XVI, es el efecto moiré (veteado) realizado en las tapas de madera de los muebles. Este procedimiento imitaba las vetas de las maderas o de los mármoles, obteniendo acabados convincentes y a bajo costo. Incluso se utilizaban ceras calientes para simular el alabastro.

El mobiliario veneciano va a recibir las influencias de Oriente e Inglaterra, que se verán reflejadas en las patas cabriolé (en forma de "S") y en el splat (parte central del respaldo) calado, de sillas y sillones. 
En Venecia el splat adquiere una forma de “8” muy característica.

Sillón de la dinastía Ming. China. s. XIV-XVII

Asiento de la dinastía Ming. China. s. XIV-XVII

Silla Queen Anne. Inglaterra, principios s. XVIII

Silla Classic Chippendale. Inglaterra. 1735


De Francia heredará los frentes sinuosos evidente en la línea de los respaldos (forma de violín), los apoya brazos hacia afuera, y la presencia de la venera, típico elemento decorativo del Rococó francés. A pesar de estas influencias directas, la creatividad del artesano veneciano logrará, mediante la variación de proporciones de las partes, darle al mobiliario una identidad propia.

Con respecto a este tema, puede observarse la tendencia a desarrollar cuerpos superiores voluminosos, sobre todo en los contenedores (muy evidente en las cómodas), mientras que las patas delgadas parecerían no poder soportar el peso.

Silla Veneciana ca.1740

Sillón Veneciano ca. 1730


En tiempos de decadencia comercial sumado a su hermetismo histórico, Venecia impedía la importación de muebles de otras regiones de Italia. Tradicionalmente los marangoni (ebanistas carpinteros) no permitían acudir al exterior en busca de materiales para realizar sus obras, por tal motivo los muebles realizados con la técnica de la marqueterie, presentan una suerte de collage, referido al empleo de todos los trozos de madera para el aprovechamiento máximo de todo el material disponible. Así mismo se realizaban los tiradores de cajones y puertas, en madera, reservando la utilización del metal, solo para cerraduras y bisagras. Los trabajos de moldeado en bronce que se realizaban en Francia para la decoración de los muebles, era común encontrarlos en Piamonte y Lombardía, pero estaba casi ausente en Venecia.

Cassettone (cómoda) Veneciano. s. XVIII
Nótese el aprovechamiento máximo de materiales en los recortes de madera.    
                             

          Cassettone Veneciano laqueado.
Nótese  los tiradores realizados en madera.


En la Serenissima, dominaba el gusto por la brillantez, por eso la predilección de los muebles laqueados, los colores luminosos en las policromías y tapizados, gran profusión de ornamentos en plata y oro, como la utilización de cristales y espejos que reflejaran el brillo y la luz, siendo esta tan particular y característica en el ámbito veneciano.

Ambiente Rococó Veneciano




5. Tipologías del mobiliario veneciano



La diversidad de actividades sociales generadas en esta época, dará como resultado una multiplicidad de tipologías en el mobiliario, específicos para cada función. Así encontramos: pequeñas mesas de té...

Mesa de té. Lacca Povera             

La ribalta (cómoda escritorio)...


Ribalta Veneciana siglo XVIII. Lacca Povera          

Detalle lateral.



El trumeau (cómoda escritorio, donde se suma un contenedor con dos puertas, en el cuerpo superior)...









Diferentes modelos de Trumeau Venecianaos en Lacca Povera siglo XVIII



El divano da portego (diván colocado en los recibidores de los palacios)...



                     Divano da Portego. Laqueados (diseño con forma de “8” en el splat del respaldo y gran proporción    de vacío en los mismos)



La sedia portabile (especie de receptáculo contenedor de un asiento, que sirve para el traslado de la persona, a cortas distancias)...





El trespolo (mesa de pequeño formato para sostener la iluminación)...

Trespoli Veneciano. Lacca Povera             

Detalle



La poltrona (sillón ancho y bajo)... 

   Poltrona talladas laqueadas                                                                                               


Poltrona dorada y laqueada



El commodino (pequeña cómoda tipo “mesa de luz”) 





      Commodino. Lacca Povera mitad s. XVIII (varias morfologías: con 3 cajones,  un solo cajón y puerta, solo una puerta) 


El tavolo da muro (mesa de arrimo)...



Tavolo da muro laqueadas mitad siglo XVIII




 El cassettone (cómoda)... 






Cassettoni (diferentes morfologías. Nótese la desproporción entre el cuerpo superior y las patas, y en este último ejemplo vemos una transición hacia motivos decorativos propios del Neoclasicismo)


Y también otras tipologías ya conocidas.



                                   Scrivanía Veneciana. Lacca Povera                                             
 

Repisas. Lacca Povera


Mesita de apoyo. Lacca Povera




Continuará...


2 comentarios:

  1. Buenas tardes Cristina,

    Te escribo porque acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante, espero ansioso nuevas entradas. Yo al igual que tu soy arquitecto y estoy metido en el mundo del arte y antigüedades en España.

    un saludo,

    Eduardo Ribas Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eduardo por tus palabras, siempre es grato encontrarse con gente que comparte la misma pasión.
    En unos días más subiré la segunda parte de la nota.
    Ahora estoy investigando sobre los Retablos Barrocos Iberoamericanos, tema tan apasionante como extenso, en cuanto pueda escribo una nota y la subo.
    Gracias nuevamente, y no dudes en conectarte conmigo si necesitas algo de estas tierras.
    Un abrazo.

    Cristina Montalbano

    ResponderEliminar